jueves, 3 de diciembre de 2009

CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE SALARIO.




El salario es la remuneración al factor de trabajo, sin embargo, no siempre ha existido el trabajo aunque el trabajo existe siempre desde que el hombre habita sobre la tierra.


Antes del capitalismo no existía el salario porque solo es este sistema el trabajo tiene una remuneración, x lo que se llama trabajo asalariado entonces, en el sistema capitalista, el salario es el pago de la mano de obra, o el precio por el uso de la mano de obra ajena.


Es la remuneración a la mano de obra.


El sistema capitalista, el salario es el valor de cambio de la fuerza de trabajo expresado en dinero.


Definiciones importantes de la categoría salario.


o El salario es la cantidad de dinero que el capitalista paga por un determinado tiempo de trabajo o por la ejecución de una tarea determinada.
o El salario no es más un nombre especial con que se designa el precio de la fuerza de trabajo a lo que suele llamarse precio del trabajo.
o Salario es la retribución del trabajo prestado por el trabajador.
o Salario es precio que se paga por el uso de la fuerza del trabajo ajeno.


Tener presente de 2 aspectos.


a) Se paga la fuerza de trabajo no el trabajo.
b) El salario solo ha existido en el sistema capitalista.


Categorías a fines.


Los conceptos más afines de salario son: sueldo, cobro, percepción, paga, devengo, haber, retribución, remuneración, honorarios, emolumento al trabajo, soldada, estipendo, jornal, ganjes.
Se dice que el estudio los cobras los profesionalitas para diferenciarlos del salario que reciben los obreros.


Se pagan honorarios o servicios profesionales específicos y así debe estipularse en el contrato.


Tipos de salario, y entre los más importantes salario individual, salario total y salario nominal,

salario real, salario base, salario mínimo, salario por tiempo, salario por obra determinada, salario relativo, salario máximo, salario promedio, salario contractual.


PRODUCCION, PRODUCTIVIDAD Y SALARIOS


Relación entre salarios, producción y productividad.


El hombre para satisfacer sus necesidades, tiene que organizarse, y desarrollar actividades, económicas.las principales actividades económicas son la producción y distribución de los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas.


La finalidad de la producción es la elaboración de productos. Una forma más amplia de definir la producción es:


La producción es un conjunto de procesos de trabajo coordinados, el trabajo transforma los objetos del trabajo y para lograrlo utiliza los medios de trabajo. En la producción se opera la unificación del trabajo humano y de los medios de producción y el producto constituye el resultado de esta unificación.


El trabajo humano constituye el factor activo dinámico y creador del proceso productivo; los medios de producción son factores materiales pasivos, que el trabajo humano transforma y pone en movimiento para obtener productos.


Las relaciones sociales de producción determinan las relaciones de distribución, de la forma de producir de una sociedad históricamente determina y de la manera en que los individuos participan en el proceso de producción dependerá el modo de distribuir lo producido entre dicho individuos.


Lo que ahora interesa destacar es la relación que existe entre la producción y el trabajo o mas bien su remuneración: el salario.
El sistema capitalista una parte del producto se reparte y se distribuye un forma de salarios a los que participan con su trabajo.


Debido a que la producción y el trabajo son procesos históricos-sociales, la forma de remuneración del trabajo también es histórico-social. El salario en el sistema capitalista se modifica conforme va desarrollándose la producción.


A medida que se desarrolla el sistema capitalista, las técnicas de producción se van modificando, lo que incrementa la productividad fenómeno que repercute en la forma y monto de la retribución al trabajo.


PRODUCTIVIDAD.


Relación existente entre la producción total y los recursos utilizados en la producción, especialmente la fuerza de trabajo.


Un incremento de productividad significa al mismo tiempo aumento de la producción total y del rendimiento del trabajo.


Si las relaciones de producción capitalistas determinan la forma y el monto de salario, la productividad también influye debido a que es resultado del proceso de desarrollo de la producción capitalista.


La remuneración de un trabajo asalariado no puede exceder en ningún caso su producción total y su productividad. El límite máximo del salario de un trabajo será su rendimiento, esto es, su productividad.


A medida que la productividad del trabajo es alta, o se incrementa por la mecanización, automatización y cambios en los métodos de trabajo, también el salario se modifica, en cuanto a su forma y a su monto.


Si la productividad del trabajo es alta, resultara más fácil el proceso de renovación de la fuerza de trabajo.


La producción y la productividad son determinante del salario en el sistema capitalista. La productividad se puede fomentar y ampliar si el trabajador más productivo recibe mayor remuneración por su trabajo.

2 comentarios:

Maria del Carmen dijo...

gracias por la informacion

Maria del Carmen dijo...

Gracias mu buena informacion