jueves, 3 de diciembre de 2009

EL MERCADO Y SU CLASIFICACIÓN




A) Definición

Unas de las categorías básicas en el estudio de la Economía es el mercado, por lo que es necesario definirlo antes de analizar sus componentes. Existen muchas definiciones de mercado, pero sólo anotaremos las más relevantes.

Mercado

o Área geográfica en el cual concurren compradores y vendedores de una mercancía para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.

o Grupo de personas más o menos organizado en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.

o Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.

o Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda ocurren para fijación de un precio.

o Serie de transacciones que llevan a cabo los productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijación del precio de las mercancías.

En las definiciones anteriores observamos que los elementos que concurren a la formación del mercado son:

ELEMENTOS DEL MERCADO

a) Bienes y servicios (mercancía)
b) Oferta de bienes y servicios.
c) Demanda de bienes y servicios
d) Precio de los bienes y servicios






En la unidad anterior ya estudiamos los bienes y servicios, por lo que ahora toca analizar la oferta, la demanda y el precio, pero antes recordaremos que, al hacer un análisis económico, un mercado puede pertenecer a varias clasificaciones, tema que veremos a continuación.

B) Clasificación

Señalemos las clasificaciones más importantes del mercado.
1. Dependiendo del área geográfica que abarquen, los mercados se clasifican en:

o Locales. La localidad

o Regionales. Mercados que abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica. A nivel internacional estos mercados forman bloques económicos como el Mercado Común Europeo.

o Nacionales. Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país; también se le llama mercado interno.

o Mundial. El conjunto de transacciones comerciales internacionales (entre países) forman el mercado mundial. También se llama mercado internacional o mercado globalizado.

2. De acuerdo con lo que ofrecen, los mercados pueden ser:

o De mercancías. Cuando el mercado se ofrece bienes producidos específicamente para venderlos; por ejemplo, mercado del calzado, de ropa, del café, etcétera.

o De servicios. Son aquellos que no se ofrecen bienes producidos sino servicios; el más importante es el mercado de trabajo.

3. De acuerdo con el tiempo de formación del precio, los mercados se clasifican en:

o De oferta instantánea. En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva (último precio al cual vendería el oferente).

o De corto plazo. En este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en gran parte por los costos de producción. La empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos. En este tipo de mercado también se incluye el de medio plazo, con las mismas características que el de periodo corto.

o De largo plazo. El precio se establece lentamente y está determinado en buena medida por los costos de producción. La empresa cambie la proporción en que se utiliza sus recursos productivos (puede incluso variar todos).

4. De acuerdo con la competencia que se establece en el marcado, éste puede ser de dos tipos:

o De competencia perfecta.
o De competencia imperfecta.

5. Otros tipos de mercados

Entre otros tipos de mercado destacan los siguientes:

o Mercado de trabajo: conjunto de la oferta y la demanda de mano de obra.

o Mercado de capitales: es el conjunto de las ofertas y la demanda de capitales que se mueven a través del sistema financiero. Puede ser mercado nacional o internacional de capitales.

o Mercado de dinero : conjunto de la oferta y la demanda de dinero que se mueve a través de los diferentes instrumentos del sistema bancario.

o Mercado a futuro : relaciones que existen compradores y vendedores para realizar transacciones que se concretan en compraventa futura de bienes.

o Mercado de divisas: conjunto de compradores y vendedores de monedas extranjeras en un país.

o Mercado informal: está formado por el comercio ambulante, puestos callejeros y compradores de los productos y servicios que se expenden en ellos.

DEMANDA Y OFERTA:

Los elementos que conforman el mercado se puede agrupar en tres categorías:

o Demanda de bienes y servicios
o Oferta de bienes y servicios
o Precio de los bienes y servicios

DEMANDA:

La demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad.

La demanda ser expresada en una tabla de demanda o en una curva de demanda; en ambos casos se habla de la función de demanda desde el punto de vista de la demanda individual, la función de demanda de una satisfactorio es la relación que existe entre las diversas cantidades del satisfactorio que puedan ser compradas y:

o Los precios posibles del satisfactorio(p)
o Los ingresos de los compradores(y)
o Los gastos de los compradores(g)
o Los precios de los bienes complementarios(pc)y los sustitutos(ps)

Matemáticamente, la demanda individual puede ser expresada en la siguiente forma:
D=f (p, g, y, pc, ps)

Desde el punto de vista de la demanda total, además de los precios de satisfactorio, los ingresos y gastos de los consumidores y los precios de los bienes complementarios y sustitutos, debemos agregar de la función de la demanda total la población (p)y la distribución del ingreso nacional(dy)

D=F (p, g, y, pc, ps, p, dy)



4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola……mi nombre es Adriana Esquivel García
El mercado creo lo tenemos todos en cualquier parte del mundo, en el cual hay compradores y vendedores de cualquier mercancía se compra y se vende a un precio determinado.

Unknown dijo...

para recibir el nombre de un mercado no es mas que la interaccion directa o indirecta que tiene un vendedor y n comprador en otras palabras un oferente y un demandante, tambien se puede decir que un mercado es la obligacion contraida entre un oferta y una demanda al efecto de realizar cada una de las mismas @riky el positivo

Unknown dijo...

hola.mi nombre es carlitos poronga loca y vengo a hacerte una.invitacion a que me manjes la garcha y te vayas a la remilputa que te pario.

Unknown dijo...

Hola buenas
Me podría dar el nombre del autor de está información por favor